La inversión a largo plazo

“long-term patterns of risk and return have proved

durable enough […] to investment success”

John C. Bogle

Buenos días:

Con este inicio una serie de artículos en los que explicaré desde los conceptos más básicos de la inversión hasta temas más técnicos. Trataré temas teóricos, contrastados con datos históricos y apoyados por inversores de prestigio para tratar de tener la mayor certeza posible.

La inversión a largo plazo


La Teoría del Crecimiento Económico de Solow[1] explica que el crecimiento económico a largo plazo por la combinación de tecnología, capital y trabajo. De esta forma, si mejora la tecnología, crece el capital o crece el trabajo, aumenta el crecimiento económico. La teoría también explica el impacto de factores endógenos (ej. el crecimiento de la población) y de factores exógenos (ej. guerras).

Normalmente se ilustra con el ejemplo de Robinson Crusoe. Robinson puede trabajar 8 horas en recoger bayas para comer y sobrevivir, pero también puede ahorrar parte de esas bayas para que, al día siguiente, pueda trabajar 6h y dedicar 2h a inventar (tecnología) una herramienta para recolectar bayas más fácilmente. Así, el tercer día, con la herramienta nueva (capital), es capaz de recolectar las mismas bayas en menos tiempo y utilizar el resto del tiempo a crear nuevas herramientas o a disfrutar de la playa. En este ejemplo también podría aumentar la producción si trabajase 10h en vez de 8h.

Las empresas son las que combinan trabajo, capital y tecnología para ofrecer un servicio a la población, y ganar un beneficio. Algunas de estas empresas se pueden comprar y vender en los mercados financieros. Tomando como ejemplo las empresas del S&P 500[2] y los beneficios de las empresas que lo componen, vemos que los beneficios y el precio de las acciones están relacionados, y a largo plazo suben.


SP500 vs EarningsbPNG

Fuente: https://www.multpl.com/ [3]


¿Y qué pasa en el corto plazo?

En el corto plazo el crecimiento económico puede verse afectado por distintas variables, guerras, epidemias, coronavirus… Sin embargo, solo tendrá consecuencias en el largo plazo si el crecimiento y la cantidad de trabajo, de capital o la tecnología se destruyesen de forma permanente. De este modo, pensamos que la actual crisis es pasajera y que a largo plazo no tendrá consecuencias significativas.

No olvidemos que predecir el corto plazo es prácticamente imposible. No conozco a ningún inversor, economista o analista que sea capaz de acertar de forma consistente. Bogle afirma “The market is simply unpredictable on any short-term month-to-month or even year-to-year basis”

Por todo esto, invertimos a largo plazo para beneficiarnos del crecimiento económico y de los beneficios de las empresas en las que invertimos y no miramos el corto plazo porque no sabemos qué va a pasar.


Rodrigo Cobos, CFA

 

 

P.D. Repasando el libro “Common sense on mutual funds” de John C. Bogle encontré que mencionaba la película “Being there” protagonizada por Peter Sellers. Creo que cualquier inversor a largo plazo debería ver la película porque reflexiona sobre temas, que, bajo mi punto de vista, son claves. Peter Sellers interpreta a un jardinero inocente, que no ha salido de su jardín en 50 años y por tanto no está contaminado por el comportamiento colectivo. Tras el fallecimiento del dueño de la casa, debe abandonar su jardín y salir al mundo exterior. Sellers solamente entiende de jardinería, tiene profundamente interiorizado que existen ciclos, que las raíces fuertes permiten a las plantas aguantar el invierno para florecer en primavera, y que a veces, algunas plantas mueren para que otras puedan existir. Todo el conocimiento ingenuo de Sellers sirve para que el resto del elenco reflexione sobre economía e inversiones, y sobre el amor y la vida.

Es una película lenta porque algunas cosas requieren tiempo. No por mucho madrugar amanece más temprano, por mucho regar no crecen antes las plantas, ni por mirar continuamente los precios de las acciones suben antes. Hay veces, que solo hay que esperar. El director Hal Ashby intensifica los mensajes ralentizando y acortando los diálogos, haciéndonos esperar, obligándonos a ser pacientes, aunque no nos guste. He encontrado los diálogos breves y llenos de contenido. Creo que es una película rica, con muchos matices que volveré a ver pronto, o puede que lea el libro homónimo de Jerzy Kosinsky que también menciona Bogle.



[1] El modelo de Solow está contrastado empíricamente y se ajusta bastante bien a la realidad. Para profundizar en el tema es recomendable leer el libro “Economic Growth” de Barro y Salas. http://piketty.pse.ens.fr/files/BarroSalaIMartin2004Chap1-2.pdf

[2] S&P 500 es un índice bursátil que recoge las 500 empresas de mayor capitalización bursátil de Estados Unidos. Digamos por ahora que se las considera como una buena representación de la economía por su gran tamaño

[3] Datos ajustados por inflación y en escala logarítmica para que la variación visual en 1871 sea equivalente a la de 2019.